domingo, 8 de noviembre de 2009

La comunicación como un servicio y no como un negocio

Tras años de debates y discusiones, Argentina tiene una nueva Ley de
Servicios de Comunicación Audiovisual que deja sin efecto a la vieja
normativa de Radiodifusión, heredada de la dictadura militar.
Con la nueva legislación se inicia un proceso de democratización y
pluralismo en la comunicación y en la información que, hasta el
momento, estuvieron dominadas por monopolios de multimedia. Y, por
ello mismo, ha suscitado críticas radicales en el sector de los
grandes conglomerados multimedios.
Esta iniciativa fue un proceso que nació en 2004 por el interés de un
grupo de periodistas, universidades públicas, cooperativas, cineastas,
comunicadores, organizaciones sociales que trabajaron en torno a 21
puntos, entre los que destacan el derecho a investigar, buscar,
recibir y difundir informaciones, opiniones e ideas, sin censura
previa, a través de la radio y la televisión, en el marco del respeto
al Estado de derecho democrático y los derechos humanos.
En otro de los puntos, se refiere a los medios estatales que deberán
ser públicos y no gubernamentales y que tendrán que proveer una amplia
variedad de programación informativa, educativa, cultural, de ficción
y de entretenimiento, garantizando la participación ciudadana y la
atención a las necesidades de la población.
Sebastián Di Domenica, periodista, abogado y profesor de Derecho a la
Comunicación, dijo a SEMlac que si bien "la ley aún no ha sido
reglamentada, el sólo hecho de su promulgación es un motivo para
festejar".
En cuanto al aspecto centralista que caracteriza a la Argentina y que
se extiende a la comunicación y a la información, el experto comenta
que esta normativa significa una oportunidad para la apertura de la
producción de contenidos locales.
"En el interior del país la gente, se informa de lo que ocurre en el
lugar en donde vive a través de los canales de noticias de los
multimedios que se realizan prácticamente en su totalidad desde la
ciudad de Buenos Aires. La nueva ley, posiblemente, cambie esa
situación y genere un escenario propicio para la descentralización de
las noticias y los temas de interés, que no son los mismos en un país
tan grande como la Argentina", afirma el abogado.
Esta nueva legislación hizo que los grandes multimedios lanzaran
campañas mediáticas con el fin de persuadir a la sociedad de que esta
ley es antidemocrática porque -según esta postura- atenta contra la
libertad de expresión y comunicación.
"Paremos la ley de medios K" (por ex presidente Néstor Kirchner),
decía uno de los mensajes propagandísticos. Según los aliados a los
grandes multimedios; con la nueva ley la población sólo va a recibir
información segmentada y no federal.

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